12/08/2021

THE SPACE FARM

ComunidadAudiovisual

LOS REYES DEL KO.

 

ESCUCHAS: THE WAY YOU MAKE ME FEEL.

Los Reyes del KO, integrado por Marcos Coll y Adrián Costa, llegarán con su enérgico espectáculo lleno de puro y explosivo blues, uppercuts repletos de funky y ganchos cargados de soul, al Iberoamérica Blues Fest, que se realizará el próximo domingo 6 de junio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

El dúo de virtuosos músicos gallegos presentará una selecta retrospectiva de sus más de 18 años de exitosa carrera artística, donde han cosechado grandes logros a lo largo y ancho de Europa. Y ahora, una vez más, la pareja ibérica llegará con su música a México para presentarse ante sus fervientes seguidores y dar una cátedra del por qué siguen siendo una de las bandas de blues más importantes de la madre patria.   

Marcos y Adrián unieron sus talentos, gracias a su afición y dedicación al blues y en general a la música negra. Después de haberse conocido en la escuela, en 1993, decidieron formar una banda de blues amateur para dar rienda suelta a su devoción por este tipo de música. Tras una serie de conciertos en bares locales, y recoger experiencias, Marcos decidió probar suerte en Madrid. Ya instalado en su nuevo hogar, y donde trabajo por las mañanas en un almacén y manejando grúas y por las noches tocaba con diferentes formaciones y jam sessions, recibió una llamada de la banda decana de blues española, La Tonky Blues Band. Este hecho cambió su vida, sobre todo a nivel profesional, y más tarde, también, la de su “soul brother”, Adrián.

Después de muchos conciertos y de acompañar a Mick Taylor (guitarrista de The Rolling Stones) en varias presentaciones, al cabo de un par de años, llegó Adrián, también, a Madrid, para formar parte de La Tonky Blues Band, primero como baterista, luego como bajista, para terminar como guitarrista.

Fueron unos años bastantes fructíferos para los inquietos jóvenes, de hecho otro de sus gratos momentos fue que giraron con Buddy Miles, quien fue baterista de Jimmy Hendrix en su banda Band of Gypsies. Este suceso cambio su manera de ver las cosas y fue una lección tanto musical y humana que nunca olvidarán.

En el 2002 montaron su propia banda. Después de reunir a una de las mejores secciones rítmicas con  Javier Vacas y Antonio Alvarez, rápidamente, ni tardos ni perezosos, dieron su vida a su primer cede de estudio llamado Coll vs Costa, que fue producido por Ñaco Goñi. Con esta producción obtuvieron un premio como mejor disco de blues de España.   

Los siguientes años fueron de intenso trabajo, recorrieron España, presentándose en importantes festivales de blues. Para el 2004 grabaron su segundo disco titulado Homemade Blues, producido por Dani Alcover. Este material los llevó a debutar en tierras teutonas, donde fueron invitados al festival de blues de Scmoltz. Sorprendidos por la gran aceptación del público alemán, decidieron tomar como base de operaciones la Ciudad de Berlín.

Con la ayuda de Michael Maass y Christian Rannenberg, que a la postre produjo el álbum Hot Tin Roof, y que fue nominado en los prestigiosos premios Deutsche Schallplaten, consiguieron actuar en varios festivales europeos, asimismo ganaron el premio Berlin Jazz & Blues Award 2005. También, conocieron a destacados músicos como Sidney “Guitar Crusher” Selby, Angela Brown, Eb Davis, Sugar Blue y Charlie Musselwhite, entre otros. En 2006 lanzaron al mercado su disco en directo Live in Yorckschlösschen Berlín

Su blues transita desde el más primitivo hasta el más moderno, con toques de funk, soul e incluso hip hop y música latina. Con su ritmo, energía y humor hacen que nadie se quede quieto, haciendo que mucha gente cambie el cliché, que tienen sobre lo que es un concierto de blues, mismo que pondrán en marcha el próximo domingo 6 de junio cuando se presenten en el escenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” dentro del marco del Iberoamérica Blues Fest. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble.     

 

www.myspace.com/bluesmexicano

www.losreyesdelko.com