01/16/2021

THE SPACE FARM

ComunidadAudiovisual

XXVIII FMX: DANZA: S’ ENVOLER

Se desliza algo y sin duda es tu ojo dentro de la cueva ocular. Acompaña movimientos de seres que son cuerpo, son esos pensamientos ideando cómo llenar el siguiente momento, cómo colocarse de manera diferente, en el instante que se les antoje, en otro sitio del espacio… En la butaca, una mujer puede estar frotándose detrás de la nuca mientras en sus ojos se refleja una peculiar conexión del cuerpo y mente… algo se conecta… un motivo, en mayo, vía El Festival de la Ciudad de México.

…..

S’envoler

(inspirada en el vuelo de las Aves Migratorias)

ES UN CUADRO DE DANZA CREATIVA, EN EL QUE HAY EQUILIBRIO, ALEGRÍA QUE ESTABLECE UN PALPABLE DIÁLOGO CON LOS ESPECTADORES. E. CLARETON

La más reciente pieza de danza contemporánea creada por la bailarina y coreógrafa Estelle Clareton, se presenta dentro de la edición 28 del fmx Festival de México, la cual está inspirada en el vuelo de las aves migratorias, en donde la fuerza y la tenacidad son elementos definitivos.

S’ ENVOLER se presenta los días 4 y 5 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro cultural del Bosque, donde el público podrá apreciar también esa metáfora de otro gran vuelo: la transición de la niñez a la edad adulta.

Doce bailarines entregan su destreza para que el espectador entre en un mundo de sensaciones donde volar es posible. El espectáculo ha logrado el reconocimiento de la crítica mundial por la armonía, la sutileza y el alto grado de sincronía en duetos y tríos. S’envoler es una obra llena de alegría.

Estelle Clareton inicia su carrera como bailarina profesional en 1987 en Montréal, tras 8 años de formación en el Conservatorio Nacional de Danza de Aviñón, en Francia. Baila para Les Ballets Jazz de Montréal, Danse partout, O Vertigo (durante 8 años), Compagnie Flak y Fondation Jean-Pierre Perrault.

En 1995, empieza a crear sus propias obras coreográficas que fusionan danza y teatro: Le secret, Adésias, Présage de pluie. En 1999, Estelle Clareton funda su propia compañía, Création Caféine (ahora Créations Estelle Clareton) continúa su trayectoria y presenta Juliette en Québec y en Francia; en el 2002, crea C’est à 30 ans que quoi déjà? con Manon Brunelle, coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo de Montréal.

Estelle Clareton trabaja en numerosos proyectos colaborando con otros artistas y compañías. En el año 2000, se alía con Wajdi Mouawad, autor y director de teatro, para crear un dúo llamado Ce n’est pas de la manière qu’on se l’imagine que Claude et Jacqueline se sont rencontrés, que estuvo de gira por Québec y Francia.

Entre el año 2000 y el 2002, Montréal Danse invita a la coreógrafa a crear piezas para sus bailarines, empezando por un dúo titulado Je ne m’en souviens pas très bien y seguido, dos años más tarde, por De Julia à Émile, 1949, una pieza de grupo en coproducción con Danse Cité. Posteriormente, se adentra en un tríptico sobre los hombres que empieza con Monsieur en marzo del 2003 y sigue con Messieurs, Dame en marzo del 2005. Estos dos espectáculos fueron presentados y coproducidos por L’Agora de la danse e hicieron una gira por Québec y Francia.

Estelle Clareton participa como coreógrafa en varios proyectos de teatro, circo, cine y música. Al mismo tiempo, sigue su carrera de intérprete, tanto en la danza como en el teatro. En febrero del 2004, se le pudo ver en el escenario en la obra l’Asile de la pureté de Claude Gauvreau, dirigida por Lorraine Pintal y presentada en el Théâtre du Nouveau Monde.

En el 2005, Montréal Danse invita nuevamente a la coreógrafa, esta vez para presentar el primero de los 24 estudios que conforman la serie titulada Furies. Efectivamente, Furies, Alpha 1/24 inaugura la temporada de L’Agora de la danse con una obra que marca un cambio radical en el enfoque de esta coreógrafa.

Création Caféine produce después Furies, Bêta 2/24, un cortometraje, seguido por Gamma 3 /24. Furies, Delta 4/24 es un dúo presentado en el marco del Puzzle Danse, proyecto franco-quebecois que mezcla las piezas coreográficas de Ginette Laurin, Jean-Claude Gallotta, Isira Makululowe y Estelle Clareton.

En el 2005, participa como directora artística para el Théâtre de Quat’sous en una pieza de Harold Pinter que lleva como título Comme en Alaska. En el 2006, empieza a trabajar como consejera artística en la Escuela Nacional de Circo de Montreal. En junio del 2007, se encarga de la dirección artística del espectáculo de fin de curso con la creación de La disparition.

En junio del 2009, ayuda a Gypsy Snider en la creación de Crimes, también para la Escuela Nacional de Circo de Montreal. En octubre del mismo año, presenta En plein corps en la sala Tohu; un taller de exploración y creación con 6 alumnos recién graduados de la ENC.