2ª SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE

segunda-semana-de-cine-mexicano-independiente

.

Los del clima dicen que va a llover. Supongo que no debo espantarme ni hacer como que me sorprendo. La sorpresa me destina a la insatisfacción de una vez descubierta desear otra, y otra. Me valgo de nada. Quisiera sacarme los ojos pero me perdería de las películas que pasan en la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca Nacional, y gacho porque de verdad es una semana, pero bueno checa la programación, se dice de Calle López, El Ingeniero, Fogo, Mosca, Buscando a Larisa…  no pierdas más el tiempo y ya mejor caéle a la peli, a la que quieras, o a dónde sea, total, dicen que va a llover, es viernes, y eso qué, en fin… Checa más de este rollo del esmi, osea, SMI…

Vía Cineteca…

.

.

Nueve largometrajes de producción reciente conforman esta segunda semana dedicada a las nuevas propuestas independientes del cine nacional.

Luego de cinco meses de gira por Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, Durango y Centroamérica, a través del programa Cineteca va, llega este mes patrio a la Cineteca Nacional la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI), una selección conformada por nueve filmes que se exhibirán a partir del próximo jueves 19 de septiembre en las Salas 1, Jorge Stahl, y 10, Luis Buñuel, de este recinto.

Esta muestra dedicada a las producciones nacionales de carácter independiente y de reciente factura, busca fortalecer la exhibición y difusión del cine mexicano de calidad en toda la República, en particular a las propuestas más experimentales y arriesgadas, que no encuentran cabida en los circuitos comerciales. La Segunda Semana arranca en la ciudad de México con el filme de Yulene Olaizola, Fogo (México-Canadá, 2012) estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2012. Este largometraje registra el deterioro de una pequeña comunidad de la Isla Fogo, ubicada al noreste de Canadá, que obliga a sus habitantes a reubicarse en otro sitio. Olaizola retrata con gran sutileza la difícil situación de estos individuos que deciden quedarse y aferrarse a sus recuerdos aunque ello les cueste la vida.

El ciclo continúa con la película Sobre ella (México, 2012) de Mauricio T. Valle, donde un grupo de amigos que ha logrado unidad a pesar de sus problemas individuales, sufre un suceso inesperado que cambia sus vidas para siempre, dejando al descubierto temas como el amor, la confianza, la lealtad, el deseo, la felicidad y el perdón.

Por otro lado, los rostros de la ciudad son protagonistas en el documental Calle López (México, 2013) de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, una especie de “sinfonía urbana” en blanco y negro por la que desfilan personajes como taqueros, comerciantes ambulantes e indigentes, entre otros. A su vez, el director Michel Lipkes explora la “cultura barroca llena de melodramas” en la que vive el mexicano con su largometraje Malaventura (México, 2011), centrándose en el último día de vida de un anciano solitario que recorre algunas de las zonas más sórdidas del centro del Distrito Federal.

Los individuos por sí mismos capturan la atención de algunos de los cineastas independientes que participan en esta Segunda Semana, como es el caso de los documentales: Mosca (México, 2011) de Bulmaro Osornio, que plasma la vida de un taxista nocturno quien luego de quedar viudo tiene que hacerse cargo de sus dos hijas y El Ingeniero(México, 2012) de Alejandro Lubezki, que analiza la política mexicana en los niveles más altos a partir de la tercera campaña presidencial en la que participó Cuauhtémoc Cárdenas.

Resalta también en la programación, la película ganadora a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2012, Mi universo en minúsculas (México, 2011) de Hatuey Viveros, quien narra el viaje de una extranjera para encontrar a su padre en la ciudad de México, con sólo una nota en la parte trasera de una foto de su infancia que indica “nuestra casa en el 37 de la calle Juárez”.

La remembranza y la nostalgia también están presentes en la cinta de Andrés Pardo, Buscando a Larisa (México, 2012), un documental donde se analiza la comercialización de los recuerdos y la memoria.

Finalmente Campo abierto (México, 2012) de Juan Carlos Martín Méndez documenta a través de diferentes formatos (súper-8, 16 mm., HD) los últimos 10 años de vida y de trabajo de Gabriel Orozco, artista que logró consolidarse como una figura clave en el mundo del arte contemporáneo mundial.

Una programación rica en contenidos que formarán parte de la Semana en las diversas sedes, donde algunas proyecciones contarán con la presencia de los cineastas quienes compartirán sus experiencias con el público asistente. De este modo, la Cineteca Nacional descentraliza la exhibición del cine nacional y ofrece un espacio para su consolidación al tiempo que fomenta un sentido de pertenencia y arraigo, así como una ventana de difusión de nuestro cine contemporáneo, dentro y fuera del país.

 .

SEGUNDA SEMANA DE CINE MEXICANO INDPENDIENTE

 (Programación sujeta a cambios de último momento)

Sala 1, Jorge Stahl
19 de septiembre
Fogo (México-Canadá, 2012)
19:30 horas*
*INAUGURACIÓN
Sala 10, Luis Buñuel
Viernes 20
Sobre ella (México, 2012)

19:00 y 21:00 horas

Sábado 21

Calle López (México, 2013)

19:00 y 21:00 horas

Domingo 22

Malaventura (México, 2011),

19:00 y 21:00 horas

Martes 24

Mosca (México, 2011)

19:00 y 21:00 horas

Miércoles 25
El Ingeniero (México, 2012)

18:30 y 21:00 horas

Jueves 26

Mi universo en minúsculas (México, 2011)

19:00 y 21:00 horas
Viernes 27

Buscando a Larisa (México, 2012)

19:00 y 21:00 horas
Sábado 28
Campo abierto (México, 2012)
19:00 y 21:00 horas
Domingo 29
Fogo (México-Canadá, 2012)
19:00 y 21:00 horas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.