DOMINGO DE RAMOS EN JUCHITÁN

Ninandi 1

Tequio Producciones (mi explicación de porque este nombre XD)

Tequio es una palabra que se utiliza para designar la cooperación, la unión y el trabajo en comunidad y comunalidad. En los pueblos de Oaxaca las personas dan tequio para un fin común, por ejemplo, para la construcción de una carretera, una escuela, para mantener limpia la comunidad o para la preparación de una fiesta. Esta actividad es una responsabilidad de todos los habitantes, es un hecho cultural en el cual interviene la convivencia y el apoyo mutuo en una relación simétrica.

Domingo de ramos.

El domingo de ramos es una fecha muy especial de Juchitán de Zaragoza Oaxaca. La tradición consiste en ir al panteón, convivir con los familiares y los amigos, es una tradición ancestral, una ceremonia que se ha mezclado con la religión católica para poder sobrevivir, de esta forma es como ahora se venera a los muertos en Juchitán.

Con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa y en Juchitán los habitantes visitan a sus difuntos para recordar sus alegrías y sus penas.

Las vendedoras de flores se instalan alrededor del panteón desde la noche anterior para proporcionar de olor y de ornato, propias de la región, con las cuales se adornarán las tumbas de los difuntos y los comerciantes montan sus puestos dentro del panteón desde muy temprano. Este día podemos encontrar en el panteón aguas frescas, curado, (que es nanche y ciruela reposados en un licor dulce), cerveza, tamales de iguana, quesadillas y garnachas istmeñas, entre otras tantas comidas y dulces típicos de la región.

Ninandi 2

La arquitectura del panteón municipal de Juchitán se parece a una pequeña ciudad, las tumbas son como casa pequeñas, unas hechas de concreto y otras de palma, esta característica permite que los niños puedan subirse a los techos y jugar sobre las tumbas, la noche finaliza con una batalla de huevos rellenos de harina y confeti. Las personas que visitan el panteón se retiran por la madrugada después de un día de remembranzas y reencuentros.

La cultura zapoteca es muy extensa, otra de sus grandes expresiones es la música, esta exposición está acompañada de la canción Paulina Xadaneña gentilicio españolizado que  proviene del pueblo de Xadaani, que en Didxaza o Zapoteco significa literalmente aquel cerro.

Por Anurel Antonio

One thought on “DOMINGO DE RAMOS EN JUCHITÁN”

  1. chidalavacación
    chido el rollo tirado
    chido el conocer
    chido el querer ir
    chido el viaje
    chido el video y la rola
    la rola bien chida
    chida la banda

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.