57 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE | CENIZAS DEL PASADO

Blue%20Ruin%20-%201


La tranquilidad de una ducha dentro de una tina humeante es interrumpida por los ruidos de una familia que llega a su hogar, el vagabundo se apresura y abandona la casa, así, semidesnudo, de nuevo, se enfrenta con sus sombras. Cenizas del pasado, Dir. Jeremy Sauliner, Estados Unidos, 2013, 92 min.

La película comienza con primeros planos de objetos que son decoración dentro de un hogar, el sonido invita a la calma, como ya sabemos esta trama incluye a un vago con un gran misterio en la mirada. Lo que observo son las consecuencias de un acto que espero conocer; por el momento y durante la película presenciaré sugerencias de lo acontecido, en algunas ocasiones acompañaré al personaje principal Dwight (Macon Blair) en varias revelaciones. Obedeciendo a la intuición y a la sinopsis, habrá venganza en un condado de Estados Unidos en donde portar armas parece necesario. Dwight, el vago, (como muchos en la ciudad, que obedecen al mandato de sus pensamientos y caminan por las calles, gritando algún nombre, pidiendo una moneda, insultado a una sombra maligna, los vagos tan apartados, en los límites de lo legal y lo posible), será capturado con bastante cercanía por la cámara del también director y guionista Jeremy Sauliner (Virgina, Estados Unidos, 1977); en close up o al fijar la atención en las palabras dichas por el personaje reviviré un espíritu de venganza implacable, por otra parte me enfrentaré a motivos absurdos capaces de incomodar al peor odio humano. El misterio no sólo vive en el personaje principal, es el tono de la película, este gran rompecabezas de piezas densas con diálogos creíbles y actuaciones al borde del grito, pues si bien es sabido el uso del grito en las películas norteamericanas, o de géneros acción, suspenso, terror, thriller, en Cenizas del Pasado las conversaciones prefieren mantenerse en secreto, cuchichearse: Dwight y su hermana charlan en un restaurante de ventanas con vidrios grandes, el vago intenta confesar algo pero las palabras se le acalambran entre los labios, su hermana contiene el llanto, escucha, sus pupilas enrojecen, ambos manosean lo comida pero no la comerán. En la calle los autos siguen sus trayectos.

Blue-Ruin

Habrá algo de humor negro, las risas en la sala de cine lo afirman y era un momento muy obscuro en la trama. Conoceré la debilidad de un asesino, uno que será herido más de una vez y transformará su manera de enfrentar los acontecimientos, un personaje en apariencia débil pero demuestra su capacidad de ser atroz por temas de relación sanguínea. Durante la historia el exceso de armas podría pertenecer a una película de Bruce Willis, pero no, esta es una historia en donde las razones de los personajes no son conquistar el mundo o ser los hombres más ricos, se trata de un poblado en donde un altercado se salió de control, en ese poblado abundan las armas, se consiguen al romper la ventanilla de un auto, preguntarle en código a un amigo que amable te mostrará un arsenal para toda ocasion. Hay violencia, con esto quiero decir sangre y balaceados en la narración, en ocasiones con el fin de prolongar la vida del personaje principal, esa ira y rabia que voy experimentando en la butaca.

1

En varias secuencias se extiende el tiempo de los hechos, se aguanta varios segundos en planos en donde podría parecer no sucede mucho, pero acontece en los personajes y también en el espectador, se prolonga el misterio, la espera es mordisqueada por las incertidumbres, por momentos no se sabe muy bien lo que hará el personaje principal, abandonamos ese descrubrir con él para desconocerlo aún más. Los inocentes son puestos en peligro en este hacer justicia personal, la famiia es expuesta en un entorno con aliento a pólvora.

El asesino no quiere consumarse, prefiere el diálogo, establecer un contacto o dejar algo más allá que dos tiros en alguna parte del cuerpo, no quiere chorrear sangre sin antes dejar su sentir claro para no quedarse arrepentido. La venganza parece no perdonar arrepentimientos, no en esta situación de deudas heredadas y misterios viajando en una limosina. La mente y sus invenciones empuja y el sujeto ejecuta su cometido. Cenizas del pasado resuelve sus incógnitas, una película enmarañada que contagia vía elementos efectivos en el cine de misterio.

2

En donde existió la violencia duermen las armas, danza con tranquilidad un humo que invita a caminar entre la noche hasta perderse y tirar en la vereda añejos misterios.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Por hoy los pretextos.

Por Pólvora! M.

Todo de la 57 Muestra

blue-ruin-poster


CINETECA NACIONAL
NOV 9
Sala 2 : Salvador Toscano
18:30|21:30

NOV 10
Sala 2 : Salvador Toscano
12:30|15:30

Cenizas del pasado (Blue Ruin) |  Estados Unidos | 2013 | 92 min | Dirección, Guión y Fotografía en Color : Jeremy Saulnier | Música: Brooke Blair y Will Blair | Edición: Julia Bloch | Con: Macon Blair (Dwight), Devin Ratray (Ben Gaffney), Amy Hargreaves (Sam), Kevin Kolack (Teddy Cleland), Eve Plumb (Kris Cleland), David W. Thompson (William), Brent Werzner (Carl Cleland), Stacy Rock (Hope Cleland) y Sidné Anderson (oficial  Eddy) |  CP: The Lab of Madness, Film Science y Neighborhood Watch | Prod: Anish Savjani, Richard Peete y Vincent Savino | Dist: Amarok Films

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.