11/28/2020

THE SPACE FARM

ComunidadAudiovisual

58º MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE | CINETECA NACIONAL

58Muestra

Que me despierten las luces del cine. Huele a lluvia pasajera, una mañana de marzo se ve acorralada y finge estar del todo bien, es jueves susurrando historias de cine, de Muestra Internacional de Cine. El metro daba sus últimos gritos, abandoné la estación Coyoacán, apresuré mis pensamientos, los pasos no tuvieron otra opción y aceleraron, el ritmo de los automóviles le daba la bienvenida a otro marzo de cielos azules, nubarrones grises, opacas estaban mis gafas, una gota de sudor se escurría, traté de limpiarla y ensucié más el cristal, esquivé un charco que seguro se haría más amplio después de la lluvia, porque huele a lluvia, pasajera, veo los rostros de fotografía en las rejas, un hombre me ofrece sushi y pizzas, camino hasta la sala.

El sabor del cuernito me hizo recordar mi reflejo en las gafas oscuras de un hombre de casi cuarenta años, estaba de píe, los dos buscábamos de dónde sostenernos para no caer, el metro frenaba de manera repentina, las luces se apagan de manera sorpresiva dentro de la sala, se proyecta el cineminuto:


Es la Muestra 58º de la Cineteca Nacional; se le preguntó al Director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo y a Nelsón Carro, Director de Difusión y Programación, sus recomendaciones, el primero optó por sacar la verde –sin emocionarse muchachxs- y dijo que al cine mexicano hay que apoyarlo, se refería a La Tirisia (México, 2014) de Jorge Pérez Solano de, y a Mentiras Blancas (Nueva Zelanda, 2013), dirigida por la mexicana Dana Rotberg. Nelsón Carro esquivó con maña la pregunta y mejor optó por invitar a ver todas las películas, que no son muchas, catorce, de diferentes países, varios temas reclamándole imágenes a lo social, lo individual, los sentimientos maternos, la soledad, la juventud. Se nos habló también del éxito de la renovada Cineteca y la pasada Muestra, la 57º; pero el éxito no sólo se queda en los aires juveniles y exquisitos del recinto coyoacanense, va más allá, a las sedes alternas en diferentes estados de la República, se celebró lo acontecido en Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez. En la sala un colega pidió mejores condiciones de proyección en las sedes, se dijo que no podemos seguir viendo proyecciones de mala calidad, levantó un poco la voz, no me asusté, pero si dije, tiene razón, pero a veces no hay condiciones mi señor, qué hacer, cómo invertir, ¿dejar fuera a los espacios con proyector y bocinas tronadoras? 33 mil personas asistieron a la Muestra anterior, sin duda el evento convoca, propone películas, temas.

Detrás de la barba Nelsón Carro comentó que no es un tema el que une a todas las películas, la Muestra surge de las preocupaciones de las directoras y directores que se ocupan de su presente, las formas, las temáticas nacen de los cuestionamientos de la y los realizadores. La Muestra presenta los últimos trabajos de directores reconocidos, o películas con propuestas propias, como es el caso de La Tirisia, o la animación  El niño y el mundo (Dir.: Alê Abreu, Brasil, 2013). Un collar turquesa en el cuello de Adriana Paz que nos platica de su trabajo en la película mexicana realizada en los linderos de Puebla y Oaxaca y que  va en busca de una enfermedad del alma llamada tirisia; Adriana dibuja una sonrisa y se emociona por la participación de la película mexicana  en la Muestra, también el director de fotografía y productor, César Gutiérrez, seguidor confeso de las selecciones internacionales y nacionales de la Cineteca.

Los precios ya te los sabes, si no, cuarenta y la mitad con credencial que te acredite como un estudioso, pero si te das tu sobredosis de cine y quieres ir catorce veces, te hacen un diez por ciento de descuento, una locura

El aire acondicionado violenta, la conferencia termina, la tirisia comienza a enfermarnos, tartamudeo, respiro y soy un ave a diez segundos de morir, inhalo dos últimos aires, la oscuridad acaricia mis párpados, mis oídos se pierden en un zumbido inesperado, los huesos descansan más allá del sueño, una luz, habito otro lugar.

Gallo.