03/01/2021

THE SPACE FARM

ComunidadAudiovisual

DISTRITAL | PLAN SEXENAL

Plan-sexenal_1_baja-1024x446

Malestar dentro del fuego. Un auto arde. El hastío en el gesto. La gente corre. Plan Sexenal, Dir. Santiago Cendejas, México, 2014. Acaban los créditos. Opaca la imagen, una mujer platica, la charla anima una fiesta por terminar. Amigos ebrios, varios altercados, una casa sin luz. Afuera la humanidad, la vida detrás de los muros parece precipitarse hacia el misterio. La película fue realizada casi en su totalidad dentro del hogar, el exterior es nocivo, extraño. La historia se grabó en dos semanas. Es el primer largometraje del director. Las decisiones estaban tomadas desde un principio, los stroryboards planteaban de manera concisa la puesta en escena, las tensiones. El trabajo con los actores se dio de manera progresiva, Harold Torres confiesa seguir las intenciones y los ritmos de Edwarda Gurrola, quien aparece apetecible, ingeniosa, azotada en las escenas. La historia presenta incertidumbres que no necesitan desarrollarse demasiado, podemos comenzar a obviarlas, diversos elementos proponen el armado de lo que sucede afuera de la casa. Director y actor confiesan saber los detalles de esta historia, precisan cada movimiento dentro de la casa. Los encuadres, trayectorias de la cámara buscaban mostrar el hogar, darle dinamismo a las escenas. La iluminación procuró dejar en constante duda la imagen: la luz de una linterna apenas permite husmear un acto violento. Una piedra. Una cabeza. Después la sangre mancha el suelo. Una vela ilumina los rostros fantasmagóricos de los personajes frente al espejo del baño.

Desprecios. Tal vez. Un diálogo con un policía. Más de un diálogo, la relación con la autoridad, con su altivez y sus gestos de prepotencia, la violencia ofrecida parece no sólo despreciar al personaje. El director nos comenta después de la proyección varias intenciones, entre ellas buscar el vuelco de un contexto externo hacia lo interno, cómo el entorno nos afecta, un intento de ver hacia adentro. En Plan Sexenal el afuera acompaña la ebullición de la trama, se altera el entorno cuando la relación entre dos personas se desequilibra ante actos cotidianos. Aumenta el misterio y la tensión al aparecer una sombra, una repetición acaso, un reclamo del pasado.

Una dimensión en penumbra en donde los vecinos cogen fuerte y motivan a la satisfacción individual, a Santiago Cendejas le interesaba mostrar momentos de una relación en pareja, diversos eventos en donde se manifiestan tradiciones, conflictos individuales, eventos por supuesto en donde se construye una pareja heterosexual.

plan

Las cubas no tienen hielos. Un desastre en los rincones de la casa, en la calle. Diversos datos. El título es quizá la primera incitación a pensar en incomodidades, malestares ante eventos repetidos que parecen no generar un cambio, una manera de organizar la elección de los gobernantes de alguna nación; en Plan Sexenal, el país, el afuera está en pleno conflicto, en un toque de queda. En la obscuridad de la película los seres rebasan sus líneas de contención y se vuelven más tiranos; amanece y quedan ligeros remordimientos de lo sucedido, cuando las cubas, con hielos, cambiaban el comportamiento de Mercedes, de Juan. Se percibe otro misterio, porque también hay otro plan en donde la repetición es necesaria, la aparición del otro, otro muy cercano, uno casi idéntico, el otro lado de uno mismo. El malestar, el no saber en dónde posicionarse, el llanto dentro del baño, Mercedes tirada en el suelo ante la revelación, el alcohol en la sangre, los golpes. Obscurece el ser humano cuando las luces estuvieron ausentes. Una piedra revienta una ventana.

Entre las personalidades que escogemos para andar en el día a día desearíamos ver a varias ardiendo en el fuego, a otras, asfixiándose de tan frágiles, dejo de ventilarme, Plan Sexenal termina, la asfixia y desesperación de un país quebrado, en penumbras, se sienta en la butaca de al lado, acerca su lenta respiración a mi oreja, el nylon se agita, a cada segundo, a ritmo más lento.

Por hoy los pretextos.


Plan Sexenal |México | 2014 | 86 | color | Dirección: Santiago Cendejas | Guión: Santiago Cendejas | Producción: Santiago Cendejas, Gerardo Naranjo Fotografía: Jose Stempa | Edición: Santiago Cendejas Música: Santiago Cenedejas | Reparto: Adrián García, Edwarda Gurrola, Noé Hernández, Harold, Torres, Raúl Villegas | PREMIOS | 2015, Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, Festival Internacional de Cine de Monterrey | FESTIVALES | 2015 Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Monterrey | 2014 Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Morelia.