03/01/2021

THE SPACE FARM

ComunidadAudiovisual

DISTRITAL | SANTA TERESA Y OTRAS HISTORIAS

Captura de pantalla 2016-01-29 a la(s) 15.16.36


Un relato audiovisual en donde los hilos de lo contado se van extraviando, se suman las consecuencias de lo previo, en otras ocasiones se desvanece lo antes visto. Santa Teresa y otras historias (2015, E.U.A., México, República Dominicana) Dir. Nelson Carlo, comienza en donde una Virgen descansó su mirada, donde le hicieron descansar sus brazos. En charla después de la función, Nelson Carlo de los Santos Arias nos cuenta que le interesaba partir, retomar la idea de un país, un territorio en donde las mujeres son perpetradas como la divinidad, pero también son tratadas de manera desigual. La película nos presenta diversos personajes, se usan rótulos con los nombres, ficticios o no, de alguien, los títulos y textos aparecen como sugerencias en una historia de historias, en un vaivén de imágenes de vez en cuando acompañado de una voz en off, sonidos de alguna histeria en movimiento: vientos golpeando el micrófono, palabras en voces femeninas.

Hay diversas referencias, podríamos ubicar lo relatado en algún sitio, pero no es el interés del realizador, a él le ocupa construir su propia manera de contar, desatada de los lazos de la narrativa común. Nelson Carlo hace cine desde su vida, su entorno, desde su manera de ser dominicano, su estar en el mundo. Santa Teresa y otras historias deviene en un viaje por diversos espacios, podría decir -atrevido-, que también por los espacios mentales del realizador. Una película personal, sí, pero también breves historias capaces de evocar alguna situación del presente. Aparecen muxes, una transformación se manifiesta, lo femenino, la mujer, los tantos atributos de la femineidad no sólo presentes en las damas abarcan gran parte de este entramado audiovisual.

Captura de pantalla 2016-01-29 a la(s) 15.17.39

Las historias quieren seguir a un detective a quien le preocupan asesinatos de mujeres, feminicidios del siglo veinte, violencias y odios intolerables para una humanidad que se jacta de vivir en la modernidad, y hasta quiere explicarse en el posmoderno. De los Santos Arias no cuenta que su cine también tiene algo de poscolonial, de crítica a un discurso dominante en el cine, también intentar retomar aquello que puede considerarse como propio, en la charla dijo moverse, quizá, en una estética de lo mulato, una manera de habitar y ubicarse en el mundo, en Latinoamérica. El relato audiovisual evoca a Roberto Bolaño y personajes de su novela 2666. La película atraviesa las formas narrativas clásicas, asume una relación con diversas expresiones artísticas, propone la imagen como fuerza en sí, como incitación a partir de lo grabado, lo filmado, de lo visto. La pantalla se achica, no quiere ir tras los estándares de los formatos amplios; la cámara se mueve, atrapa diversas insignificancias del cotidiano, se arma una historia en conjunto, el espectador (yo) no sólo espera las imágenes, trato de acomodarlas, de proveerles de más de un sentido, de configurar emociones a partir de lo visionado y escuchado. Los textos que se leen en voz off, o por algún personaje, fueron escritos por el director, quien ubica su manera de expresar dentro de un pensamiento dominicano, un ir y volver al hablar, vueltas a las conversaciones, regresiones en una charla, en una reflexión matutina, el realizador quiere expresarse de una manera genuina en donde su contexto le acompaña, le arropa, le cuenta secretos. Además, se considera de las periferias de su país y busca aprovechar la invisibilidad que da el ser de la periferia, trata de retar lo establecido en las narrativas, en las temáticas, o simplemente hacer desde ese lugar, que es otro, con sus muchas y diversas maneras de construir el cotidiano.

Una niña sentada afuera de su casa nos lee varias sentencias a manera de confesión, declaración de principios, pistas… varios párrafos de una o varias historias, vidas, seres que pudieron existir, existen, existirán y tienen que reclamarle algo a nuestros tiempos.

Por hoy los pretextos.


bb78196bdfe49f49723fbb211ccb8a98

Santa María y otras historias. | E.U.A., México, República Dominicana | 2015 | 65´| color | Dirección: Nelson Carlo De Los Santos Arias | Guión: Nelson Carlo De Los Santos Arias | Producción: TituáFilms | Fotografía: Nelson Carlo De Los Santos Arias | Edición: Nelson Carlo De Los Santos Arias | Reparto: Marie-Aimé Montalembert, Meghan Cuevas, Priscilla Lazaro, Cristina Kahlo, Judit Gómez