11/25/2020

THE SPACE FARM

ComunidadAudiovisual

FICUNAM 6

IMG_1511


Los rayos le atraviesan las pupilas, o, emana electricidad por los ojos. Una luz roja recorre sus venas, se dispersa hasta repartirse por el cuerpo entero. El hombre usa sombrero, está inmóvil pero le han captado en un momento en que parece electrocutarse. Algo así. El diseño del cartel lo hace el Dr. Alderete. La sala Julio Bracho prende sus luces a medio tono para dejarnos escuchar los detalles del FICUNAM. Eva Sangiorgi dirige por sexta ocasión el festival de cine, una muestra de películas difíciles de ver, se dice en la reunión informativa, detrás en la pantalla parpadea el nombre del festín cinematográfico. Para comenzar se recomienda la retrospectiva de Leobardo López Aretche: cine independiente de los años sesenta, combativo, cuestionador.

La sala de cine llena, invitados, reporteros y equipo de trabajo están reunidos, ahora escuchan al representante del IMCIME, Héctor Ramírez, comparte alegría al mencionar la alianza afortunada entre la institución estatal y el festival, se comenta la cartelera para niños y niñas el sábado 27 de febrero a las diez horas. FICUNAM es un festival diverso en donde distintas generaciones de interesados en el cine se reúnen, ha crecido por la variedad de sus propuestas, el ímpetu y la apertura en el momento de seleccionar las películas participantes, una salida a los estudiantes y aplicados en el cine desde su realización, por supuesto el goce y la reflexión. Eva Sangiorgi nos cuenta los momentos del festival, resalta varios títulos de la Competencia internacional, “Epitafio” de Yulene Olaizola y Rubén Imaz; quizá también, “Chevalier” de Athina Rachel Tsangari. De Ahora México se comentó la participación de Nicolás Pereda (“Minotauro”), Kizza Terrazas (“Somos Lengua”), Bruno Varela (“Motherboard”). La selección de Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, invita a curiosear en las producciones de Iberoamérica, México presente. Las imágenes en la pantalla muestran retazos del serFicunam.

IMG_1512

Para los momentos del Manifiesto Contemporáneo se menciona a Sergei Loznitsa (“Sobytie”), Peter Tscherkassky (“Cadáver Exquisito”), la sección presenta películas traídas de todo el mundo, de directores con experiencia en las mañas de capturar la luz. La mayoría de los filmes ubicados en las diversas secciones son premieres latinoamericanas o mexicanas, en diversas funciones se contará con la presencia de directores, realizadoras o programadores del festival. El porvernir y el cine joven del mundo, películas de corta, mediana y larga duración, once producciones para pasar el rato amable en la sala del cine. FICUNAM procura mirar al pasado para extraerle jugos y beberlos en el presente, esta vez presenta retrospectivas desde Portugal, Miguel Gomes (1972); cine desde Georgia, Marlen Khutsiev de noventa años, cine de la Rusia de los cincuentas hasta el dosmilquince. Se recordará al ya recordado Leobardo López Aretche. Habrá discusiones y comentarios en la Cátedra Ingmar Bergman, están convocados Isaac Julien, de quien también se presentará retrospectiva, Phillippe Grandieux, Miguel Gomes. Se preguntará del cine en el 4º foro de la crítica permanente. Habrá un taller del proceso en el documental. Presentaciones de libros. La sede es el Centro Cultural de Ciudad Universitaria, también habrá funciones en la Casa del Lago, Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine, Le Cinéma Ifal, Cinépolis Diana y en la red de Faros. Sigue la nostalgia y en el Autocinema se presentará la nueva creación de Sion Sono, “Real Oni Gokko (TAG)”, en las Islas de Ciudad Universitaria, el 25 de febrero, se proyectará “Somos Lengua”. Si quieres saber mucho más y hasta recibir recomendaciones al mover tu Smartphone, entonces baja la aplicación, es gratuita.

ficunam2016

Comienza el 24 de febrero, termina el 1º de marzo. Se encienden las luces. Termina la presentación. Al hombre del sombrero está por explotarle el corazón, desaparece en los rayos emitidos por sus pupilas. Su cabeza no pueda más y escapa del cuerpo, la sangre no alcanza para mantenerle en su sitio.

Más de Ficunam.