LA GENTE

Sin ttulo


En un espacio de reunión me pregunto una vez más por la difícil tarea de “estar” no tanto en la escena como en la vida cotidiana; entre si hoy hay (o no) marcha ¿tiene sentido ir o mejor invierto el tiempo en alguna actividad digamos… provechosa?

¡Que levante la mano quien vote por mí! Articular una frase así o parecida es algo provechoso, supongo. Y dado que decidí invertir el tiempo en ésta actividad sin repercusión en mi cuenta bancaria iré al punto en cuestión. El número de cuenta es… ¡Perdón!

De lo que se trata aquí es una simple y llana recomendación, no más.

¿Qué? Teatro contemporáneo

¡Quiénes? Pérez & Disla

¿Cuándo? Hasta el 15 de mayo del 2016

Esperemos que tengan otras temporada, el dispositivo es sumamente interesante y habrían de presentarlo por aquí y por allá.

¡Cómo? Actores mexicanos decidieron colaborar con Pérez & Disla (compañía española conformado por dos artistas) y de ahí que pude compartir la experiencia vivida en un baresito coquetón de la calle Regina; amena charla con el equipo, he de confesar.

¿Dónde? En Carretera 45 ubicado en la colonia Obrera, muy cerca del centro de la Ciudad de México (como ahora le llaman).

¿Por qué teatro Contemporáneo?

El límite actor–espectador permanece sutil, des-dibujado y nos exige (el dispositivo) pensar en colectivo, ante una necesidad, yo diría, global; el hecho de llegar a un acuerdo por algún estúpido… entre si comemos carne (roja-roja) o mejor nos preparamos hamburguesas vegetarianas… y un poquito más lejos.

¿Quién nos representa?

La necesidad de acordar quien aquí nos representa y visto desde ahí la obra es una bomba de tiempo (eso pensé); aunque también puede pensarse como una broma pesada y no está mal.

Me gusta pensar que nada en el arte está mal; en fin, seguiré con los puntos importantes sobre los cuales reflexioné durante la reunión.

¿Pertenecer a un grupo de personas es realmente una necedad o una necesidad? Ante tanto conflicto de “lo particular” en nombre de “lo colectivo”.

¿Dónde está el nosotros ante un conjunto de Yo-es insatisfechos en medio de la velocidad ultrasónica de ésta ciudad. Perdón; eso pienso que somos, eso vi y supongo que eso vi porque eso pienso y eso también soy.

¡Qué más vi?

Una iniciativa política-social bastante sencilla que podría durar una infinidad de horas hasta que alguien decida representarse a sí mismo y salga corriendo (o caminando tranquilamente).

Empezó la representación cuando se fueron los actores y nos dejaron ahí sentados en silencio sin saber qué hacer… ahí y sólo ahí sucedió el reflejo como fenómeno social …un reflejo de la incertidumbre humana ante la presencia de los otros, ante eso que llamamos “lo colectivo”.

¡Bravo y gracias!

Sin vestuario, maquillaje ni una maquinaria escénica de altos costos. Aquí la importancia material está enfocada en los actores y actrices, sus cuerpos en vértigo y toda su cotidianidad puesta en voz.

Alzar la voz, escuchar, callar, pensar, imaginar… a eso se va (de vez en cuando) al Teatro; también a levantar la mano y preguntar si se tienen dudas o aportaciones.

A mí me tocó sentarme al lado de un actor, por ejemplo. Y no diré más por que…

¡Hay que ir a verla!

¿Actuar? Es de lo que menos se trata. Se trata de “La gente” de hecho, así se llama la obra.

LA–GENTE, cabe destacar que es “La” y no “Lo” ni “Le” porque otra cosa sería… más allá del significado, a mí me produce una sensación digamos… maternal y nada tiene que ver con el mes de mayo es solo una impresión… La–gente: Ese extraño concepto (si se lee de corrido) que me encanta escuchar y pronunciar pero … ni siquiera me importa lo que signifique, para ser honesta; suena divertido… eso … y no por otra cosa.

Como diría un autor (no diré nombres): “… habría que inventar la cuarta y quinta persona del plural”.

Dejaré una invitación por aquí con la información correspondiente y por gratitud a cada uno de los actores con quienes disfruté una bonita tarde-noche.

Violeta de la Aurora.

One thought on “LA GENTE”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.