36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA

36 foro


La mujer me mira pero no obedece a ningún guiño mío, a mis tácticas de acercamiento; la mujer quiere arrastrarme hasta sus ojos, invitarme veneno de sus labios, ahorcarme en su melena y hacerme morir en las luces de unas historias alocadas.

Un espacio para el cine radical en cuanto su forma, también en sus temáticas, fueron palabras de Nelsón Carro, Director de programación y difusión, que tras las barbas blancas recitaba los nombres de las películas que este  36 Foro propone para los ojos curiosos, para las mentes inquietas. Del continente americano provienen una buena cantidad de las películas, el cine mexicano levanta la mano con Epitafio (2015) de Ruben Imaz y Yulene Olaizola, también, y como gran abridora del Foro, Te prometo anarquía (2015)de Julio Hernández Cordón, ambas historias han sido premiadas por su hechura, por sus apuestas arriesgadas y la Cineteca las arropa en este espacio.

De Latinoamérica se han convocado relatos chilenos: Matar a un hombre (2014), de Alejandro Fernández Almendras; una producción argentina de la chilena Dominga Sotomayor: Mar (2014), ganadora en el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE). Una curiosa coproducción entre Guatemala y Francia invita a mirar Ixcanul (2015) de Jayro Bustamante. Oscuro animal (2016) de Felipe Guerrero, nos cuenta algo de Colombia y sus momentos más dolientes.

IMG_1346

Se alarga la vida y la conferencia continua, el Foro se ha caracterizado por programar a realizadores con experiencia probada y que no dejan de rascar en su creatividad retorcida, podremos ver Norte, el fin de la historia (Norte, hangganan ng kasaysayan, 2013), del filipino Lav Diaz; luego, o antes podremos visionar otra película del tailandés Apichatpong Weerasethakul: Cementerio de esplendor (Cemetery of splendour, 2015), que cuenta con la cinefotografía del  mexicano Diego García. Para extraviarnos en el mundo, en las historias y las interpretaciones más lejanas y recónditas de la vida, se presentará Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar (Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah, 2016) de Khadija al-Salami, el boletín invita de la siguiente manera: “La cinta se basa en el caso real de Nujood Ali, quien con sólo 10 años de edad en 2008 logró terminar legalmente su matrimonio arreglado, con un recurso legal que resultó paradigmático para el estricto código de conducta en Yemen.”   Además, de Lituania, Sharunas Bartras dirige y actúa, Paz para nosotros en nuestros sueños (Ramyb? M?s?  Sapnuose, 2015).

De Norteamérica se han convocado: El cuarto prohibido (The forbidden room, 2015), de Evan Johnson y Guy Maddin. Del realizador Nathan Silver Maldito cielo (Stinking heaven, 2015). Aparece el documental: En Jackson Heights (In Jackson Heights, 2016) de Frederick Wiseman, “Con su inigualable sello observacional, el maestro estadounidense registra el color y la vida en uno de los barrios con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, situado en Queens”, se puede leer en el boletín. Y después de entrarle al mundo de Joy división y darse las tres de depresión, vuelve Anton Corbjin con Life (2015),  que narra momentos en la amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y el mítico James Dean.

Ve preparando la pupila que el 15 de julio se comienzan a proyectar estas películas, este cine, este agárrate que ahí te voy, recomendamos las historias mexicanas, el cine filipino, el documental y el hongo larguérrimo de Lav Díaz. Si quieres saber más del Foro, dale clic aquí

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *