VOCES/ 2


Está triste el pedo. Está culero.  Ya los padres saben, ya saben. No había visto cómo construyen un edificio que se está cayendo.

Afortunadamente mi familia está bien. A mí me tocó en el trabajo y como fue a la hora de salida de la escuela, fui por mi niña, nooombre, me salí corriendo. Estaba bien, pero no, los camiones se movían como gelatinas, no, todo se movía. Me fui corriendo y vi a mi hija… da risa cómo lo dice, pero pus no sé, nomás decía, papá, la escuela se movía así…

-¿Todo bien?
-Sí
-¿Dónde estabas?
-En la casa, no me iba  a salir, pero después lo sentí y me fui…
-Sí, estuvo horrible. Yo ando en casa, tenemos agua, luz, comida, por si quieres y necesitas…
-Gracias, gracias…

En el ochenta y cinco iba saliendo del metro. Me gustaba tomar en esos tiempos. De pronto, en la calle, sentí el mareo y dije achis, ahpoco me está dando la cruda… y así me quedé, pasmado, y no fue el momento que sentí que se me colgaba del cuello una chava, y gritaba, y no podía creerlo, no me soltaba, todo se movía, se caía… el de esta vez lo sentí fuerte, mucho, la verdad no había sentido una así por acá, es el primero que me toca por acá.

No. El quince de septiembre, no, estuvo gacho… por dios, fui con mi hermana, y por dios, qué gacha, no me dejó pasar, así, así… qué gacha, ahpoco así te hizo mi papá… no, estuvo gacho, y luego no me dejó pasar, me dejó en la calle, me vio, ahí, lloviendo, y no me dejó pasar, ni un vasito de agua, así, bien gacha… ¿no tiene un cigarro, cómpreme unos?… bueno, ya me voy a bañar…

Me tocó en el cruce de Tlalpan y Periférico. Estuve esperando ahí, viendo cómo se movía el puente, por fortuna nadie se desesperó, pero después todos se alocaron, se mentaban madres, se gritaban, se pasaban los altos, así feo, como de película…

¿A ti dónde te tocó?..

No, no estaba aquí… pero ya, ya nos estamos recuperando del susto…

¡Cadena, cadena, cadena, cadena!

Es ropa. Juguetes. Peluches. Ropa. Zapatos. Víveres. Agua. Cajas. Bolsas. Medicamento. Más rápido, no se detengan, venga, venga, aplausos, gracias, por nada, gracias, de qué, a ustedes, gracias gracias gracias…

¡No! Eso ya pasó, mejor hablamos de otra cosa, llegó la vida, tiempos mejores.

Venimos de Morelos, vamos llegando, ¿qué se necesita?

A ver… ustedes díganme, la neta, ¿fue mentira o verdad? Na, no le hagas, la verdad ahora sí se pasaron, no, yo digo que no, que… bueno, no sé, no sé…

Pues venimos a cantar, traemos muchos instrumentos, somos muchos, tenemos cartas, queremos leerlas y que la gente sepa de nuestro apoyo…

Se solicitan: rescatistas, enfermeros, enfermeras, médicos, psicólogos, trabajadores de la construcción, voluntarixs…

Ya no manden peluches, ya son suficientes…

Me llamo Xantal, me gusta mucho escalar las piedras, me gusta correr al aire libre y jugar con mis amigos. Hoy nos van a poner una película en el albergue.


HjS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *