09/23/2021

THE SPACE FARM

ComunidadAudiovisual

UN VISTAZO A LA REALIDAD

imagenixencuentro


IX Encuentro de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas las Voces”, un vistazo a la realidad.

Más imagen para tus acongojados ojos, para tus ganas de estar sentado en una sala y guardar silencio y dejarte conmover, o nada más para dejarte ir con las maneras de estar de otras personas, con relatos de otras vidas. Un Festival que comparte puntos de vista desde diversos lugares del mundo, ofrece historias de realizadores jóvenes y no tanto, encontrándole sentido a su realidad.  Algo de números y lugares nos platica el Festival de Documental Independiente que está por comenzar:

La exhibición de documentales se realizará en más de 100 sedes, 45 de ellas en el interior de la República. En el Norte tendremos 10 distribuidas entre los estados de Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, este último con 6 sedes. El Occidente conformado por Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí posee 13; mientras Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Puebla y Veracruz, quienes integran la zona Sur, cuentan con 10. El Centro podrá ver documentales en 12 sedes repartidas entre el Estado de México, Aguascalientes, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Las sedes restantes estarán esparcidas en la Ciudad de México, donde destacan la Delegación Tlalpan e Iztapalapa


35 documentales en concurso procedentes de 19 países. Más de 100 Sedes, 45 en el interior de la República. Exhibiciones con presencia del realizador en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo y en siete funciones al aire libre. En el marco del festival se realizarán las siguientes actividades: El Primer Encuentro de Circuitos Alternativos de Exhibición Cinematográfica del Valle de México. Reunión de Documentalistas Mexicanos en RED, DOC-RED. El coloquio Reinventar la Memoria, sobre el uso de archivos cinematográficos para la realización cinematográfica. Todas las actividades son gratuitas.

Escápate un rato, si tú quieres claro, del choro de los óscares y las películas taquilleras, o también date esas y por supuesto checa las propuestas de este Festival en su novena edición. Algo de documental, de vida a través de la pantalla, de memoria y recuerdos, de imágenes provocadoras.